La Asociación de Profesores por el Bilingüismo

La Asociación de Profesores por el Bilingüismo fue fundada en 1994 con el propósito de luchar contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento ideológico en las escuelas de Cataluña. Está formada por profesores de diversos niveles educativos, fundamentalmente de secundaria pública, pero también de primaria y universidad, tanto centros públicos como privados. Igualmente admitimos como socios a ciudadanos que, sin pertenecer estrictamente a la profesión docente, están preocupados por el uso torticero que se realiza de la educación por parte de determinadas fuerzas políticas a fin de convertirla en instrumento de construcción de una supuesta entidad nacional catalana.

Nuestros objetivos eran entonces y ahora

  1. Concienciar a la sociedad civil de la gravedad del problema
  2. Movilizarla en defensa de sus derechos
  3. Conseguir la implicación de las instituciones del Estado, que han efectuado una clamorosa dejación de funciones hasta el momento.

El objetivo 1 lo consideramos cumplido en buena medida. En 1994 los partidos políticos -especialmente los nacionalistas periféricos- negaban absolutamente la imposibilidad de poder estudiar en español en las escuelas públicas catalanas, con un cinismo espectacular. Y nadie había recogido la idea, lanzada por la APB, de que se adoctrinaba en las escuelas de Cataluña. Hoy nadie niega las realidades de la imposición lingüística y del adoctrinamiento. Objetivo básicamente cumplido, pues, aunque nunca se insistirá demasiado.

Por el contrario, la movilización de la sociedad civil de Cataluña y de toda España ante estos problemas aun está en una fase adolescente. Pero se ha avanzado muchísimo en los últimos años y el panorama, con numerosas asociaciones viejas y nuevas en acción, es prometedor.

En lo que reconocemos nuestro fracaso sin paliativos es en la lucha por conseguir que se impliquen las instituciones del Estado en esta situación de negación de los derechos culturales y lingüísticos de la mayor parte de la población catalana. Entendemos que éste es el meollo de la cuestión. ¿Hasta cuando puede un Estado abandonar a sus propios ciudadanos, dentro de su propio territorio nacional, en manos de una banda de iluminados que han puesto las instituciones autonómicas al servicio de un programa totalitario?

La APB ha tenido tres presidentes hasta el momento: Rafael Ávila, Eusebio Murillo y Francisco Oya. Y seguimos.

Documento histórico: “Nace en Barcelona la Asociación de Profesores por el Bilingüismo“. Artículo publicado en el diario “El País” el 27 de mayo de 1994.