Les presentamos a Nacho García Barrera

A algunos ciudadanos preocupados por la deriva separatista, especialmente de fuera de Cataluña, les extraña que se pueda ser nacionalista catalán -y en el summum del sectarismo, además- llamándose alguien Ignacio García Barrera, Nacho para los amigos. Lo consideran contradictorio por el hecho de que el tal Nacho -a juzgar por los apellidos- no parece descendiente en línea directa de Guifré el Pilós, precisamente. Vamos a intentar desentrañar, a continuación, el misterio del actual director del instituto Joan Boscà.

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“Nacho” García Barrera

Para entenderlo hay que remontarse a 1981, cuando el grupo terrorista Terra Lliure secuestró a Federico Jiménez Losantos, profesor en el Instituto Puig Castelar de Santa Coloma de Gramanet, y lo dejó posteriormente abandonado con un tiro en la rodilla. En aquel momento quedó claro, a los profesores que no eran catalanes de origen y/o no comulgaban con el nacionalismo catalán, que tenían ante sí las siguientes opciones:

a) Marcharse de Cataluña

b) Convertirse al separatismo

c) Disimular y mimetizarse con el paisaje nacionalista.

d) Oponerse sin miramientos.

La violencia que el terrorismo separatista catalán desplegó contra Jiménez Losantos convenció a muchos de que lo mejor era tomar las de Villadiego. De hecho, 14. 000 profesores pidieron traslado y abandonaron Cataluña. Nacho García, en cambio, tenía otros planes. Para él nada significaban zarandajas como el respeto a la lengua materna en la enseñanza, la libertad de cátedra, la propia dignidad como profesor o la función social de la escuela pública como ascensor de las clases más desfavorecidas. Él lo que quería era medrar y conseguir cargos, en la enseñanza y fuera de ella. De manera que se apuntó con entusiasmo a la opción b. Su servilismo de charnego agradecido fue recompensado adecuadamente con el cargo de director. Por si esto fuera poco, durante 7 años estuvo liberado de la enseñanza, ocupando cargos políticos en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. El partido que le brindó tan magnífica oportunidad fue el PSC, instrumento esencial de la oligarquía supremacista catalana para intentar asimilar a la clase obrera procedente de otros rincones de España, a la vez que mantiene en su sitio a esa chusma que tanto desprecia.

Gª Barrera

El director García Barrera (“Nacho”)

La mayoría de los profesores que permanecieron en Cataluña escogieron la opción c: mimetizarse con el paisaje nacionalista para evitar males mayores, dado que el Gobierno de la Nación había declarado el territorio catalán cortijo particular de la famiglia Pujol y sus lacayos. Y la escuela era la joya de la corona, instrumento privilegiado para asegurar que los murcianos no alterarían el oasis catalán. Este objetivo se recogió con claridad meridiana en el Programa 2000, documento secreto de CiU filtrado a la prensa en el año 1990.

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Alumnos del Joan Boscà con esteladas durante un viaje escolar a Escocia en 2013. Varios de ellos colaboran con la CUP en el intento de reprimir la protesta democrática de abril 2018

A pesar de todo, una minoría de profesores decidieron permanecer en Cataluña, rechazando la imposición del catalán y el adoctrinamiento en la escuela. Antes bien, comprometiéndose a no prestar su complicidad con estas indignidades, por activa o por pasiva.  Esta opción d no era fácil, precisamente. En el mejor de los casos, podían olvidarse de cualquier cargo o prebenda, tanto dentro del instituto como fuera de él. Y en el peor, debían prepararse para recibir presiones, insultos, calumnias y acoso laboral, sin que los llamados sindicatos de clase movieran un dedo para defenderles. Además, estos dignos kamikazes, seguidores de la opción d, ponían a los conversos separatistas ante el espejo de su propia miseria moral. Y esto era algo que sacaba de quicio a los charnegos agradecidos de los centros, conversos al separatismo.

Así, la mera presencia en el Instituto Joan Boscà de Francisco Oya, portavoz de la Asociación de Profesores por el Bilingüismo (APB), alteró la tranquilidad de Nacho García, el cual puso en marcha, sin dudarlo un momento, el protocolo habitual en estos casos: calumnias, campaña de desprestigio profesional, acoso. Con la inestimable colaboración, como es también habitual, de los comisarios políticos de la inspección educativa del Departament d’Ensenyament. Hay que decir que Nacho García echó mano de un refuerzo especial: los chicos de la CUP. No son muchos en el centro, pero sí hiperactivos y envalentonados por el respaldo de la dirección. Por otro lado, es ilustrativo constatar el hecho de que no hay alumnos de la CUP en centros de zonas urbanas obreras como Santa Coloma de Gramanet o Nou Barris. Los antisistema sólo proliferan en barrios de clase media-alta: Pedralbes, Sarriá o Les Corts. Radicales, sí, pero siempre con la protección de papá.

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Los CDR y la CUP intentando reventar la protesta democrática del pasado 16 de abril delante del instituto Joan Boscà

Nacho estuvo encantado cuando sus chicos de la CUP reforzaron a los CDR de Les Corts, Ensanche y Pueblo Nuevo. Todos ellos, junto con la agrupación CUP de Les Corts, intentaron sin éxito reventar la protesta convocada por Profesores por el Bilingüismo el pasado 16 de abril delante del Joan Boscà. Concretamente, los alumnos que acudieron a la llamada de Nacho fueron, entre otros, los que responden a las siglas M. R. H. y F. C. F. (de 4º C ESO), A. M. G., M. G. C., P. M. D., M. L. F., M.G.M. y M. S. M. (2º B BACH.), tal como apareció reflejado en diversos medios de comunicación.

Con tal de salvar su culo, Nacho está dispuesto a sacrificar a sus alumnos sin contemplaciones. A hacerles partícipes de su sectarismo y de sus complejos personales. A que den la cara por él ante los medios de comunicación, sin importarle las consecuencias que esto pueda tener para ellos. A dejarles sin el profesor habitual de las clases de Historia -el propio Francisco Oya- con grave riesgo de que suspendan las PAU por ese motivo. A destruir cualquier prestigio académico que el Joan Boscà hubiera podido gozar hasta ahora. Total, él se jubila dentro de cuatro días y “después de mí, el diluvio”.

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