Por unas instituciones catalanas respetuosas con el bilingüismo y la libertad lingüística. Manifiesto 21 de Diciembre

Ante las inminentes elecciones, la APB y otras 9 asociaciones que defienden la libertad y los derechos culturales de todos los catalanes han enviado un manifiesto a todas las fuerzas políticas que presentan candidaturas. Entendemos que no hay más camino, para solucionar los problemas de Cataluña, que el respeto  a los derechos de todos, superando la actual situación, en la que más de la mitad de la población catalana ha sido humillada y degradada de hecho a la condición de ciudadanos de segunda, extranjeros en su propia tierra.

21 dic 17

A continuación ofrecemos el texto completo del Manifiesto 21 D

 

Por unas instituciones catalanas respetuosas con el bilingüismo y la libertad lingüística

La Comunidad Autónoma de Cataluña ha estado gobernada desde 1980 por partidos de ideología nacionalista y, últimamente, secesionistas. Su principal objetivo político ha sido inculcar en los ciudadanos, especialmente en los más jóvenes, el sentimiento catalán, pero no español. Para ello no han dudado en ignorar muchos de los derechos civiles básicos de los ciudadanos. Los acontecimientos ocurridos últimamente en torno al denominado “proceso” de independencia, han evidenciado tanto el desvío de importantes recursos públicos para sus fines, como el uso de la Administración Pública para conseguir dicho objetivo.

La convocatoria electoral del próximo 21 de diciembre abre la oportunidad de restituir y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Cataluña, por lo que las entidades que suscriben el presente escrito hacen un llamamiento a las formaciones que concurren a las elecciones autonómicas para que asuman pública y explícitamente que:

  1. Castellano y catalán son las lenguas oficiales de uso y relación de todas las Administraciones Públicas en Cataluña. Por ello, el Gobierno de Cataluña debe garantizar la libertad lingüística o derecho de opción del ciudadano sin ningún tipo de discriminación o dificultad para el ejercicio de este derecho. Nos referimos a la atención presencial, escrita, telefónica y telemática en cuanto a información ciudadana, comunicados, formularios, folletos, medios de comunicación hablados y escritos, rotulación, señalizaciones, megafonía, etc.

  1. La Administración Educativa Autonómica deberá establecer las medidas necesarias para asegurar que en las distintas etapas de la educación obligatoria los padres puedan elegir para sus hijos como lengua vehicular y de enseñanza cualquiera de las lenguas oficiales, castellano o catalán, o ambas, de acuerdo con el modelo de conjunción lingüística o bilingüismo integral escolar. Ello se hará sin perjuicio de la introducción de las lenguas extranjeras. A tal fin, todos los recursos didácticos (libros, medios telemáticos educativos y resto de materiales escolares) se elaborarán en una u otra lengua de las oficiales y vehiculares, castellano o catalán, o en la lengua extranjera si ese es el caso.

 

  1. Igualmente, se garantizará que las dos lenguas oficiales, castellano y catalán, sean lenguas de comunicación o relación en los centros educativos, garantizando a los padres la posibilidad de elegir la lengua oficial de relación con el centro escolar.

  1. La administración establecerá las medidas necesarias para poder garantizar a la sociedad en general y a los padres en particular, que los alumnos, al final de la enseñanza Primaria y, luego, al final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), hayan alcanzado realmente los contenidos establecidos en cada una de esas dos etapas y no hayan sufrido ningún tipo de adoctrinamiento político incompatible con las leyes vigentes (Constitución, Estatuto y acuerdos internacionales).

  1. Con carácter general, las personas físicas o jurídicas en sus relaciones de carácter privado tendrán derecho a utilizar libremente las lenguas oficiales, castellano o catalán, o extranjeras, que estimen conveniente, suprimiéndose, en consecuencia, las multas o sanciones por motivos lingüísticos.

  1. Los medios públicos de comunicación deberán utilizar las dos lenguas oficiales de la Comunidad, castellano y catalán. Los medios de comunicación y empresas culturales privadas podrán utilizar libremente el castellano o el catalán sin que puedan imponerse obligaciones o cuotas de utilización de una u otra de carácter forzoso.

  1. Este mismo régimen será de aplicación para el aranés en el Valle de Arán.

En Barcelona, a 11 de diciembre de 2017

Asociaciones firmantes:

Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB), Asociación por la Tolerancia (AT), Convivencia Cívica Catalana (CCC), España i Catalans (EiC), Impulso Ciudadano (IC), Plataforma Ahora (PA), Profesores por el Bilingüismo (APB), Sindicato Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), Abogados Catalanes por la Constitución y Acción Cultural Miguel de Cervantes.

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Por unas instituciones catalanas respetuosas con el bilingüismo y la libertad lingüística. Manifiesto 21 de Diciembre

  1. Fantástico manifiesto. Personalmente bolo apoyo.
    Lo bueno seria que no se votase al Partido que no asumiese este Manifiesto. Y que los votantes hiciesen publico su no voto por este motivo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s