CONCENTRACIÓN EN CASTELLDEFELS EN DEFENSA DE LA ELECCIÓN DE LENGUA EN LA ENSEÑANZA

La concentración ante el Ayuntamiento empezó una hora más tarde de lo previsto, a las 19:30 h. ¿Motivo? La llamada Assemblea Nacional Catalana (ANC), monstruo identitario creado a golpes de talonario y fanatismo, había conseguido preceder temporalmente a la concentración de padres. A su llamada se presentaron unas 50 personas, muy pocas teniendo en cuenta el presupuesto millonario que maneja la entidad separatista. Las cuales se dedicaron a corear consignas antidemocráticas, del estilo Volem més català a l’escola i al carrer. Más catalán porque lo quieren ellos, la voluntad de los demás ciudadanos no cuenta, al parecer. Sólo la voluntad de los fanáticos separatistas es digna de ser escuchada, obedecida por los poderes públicos e impuesta a todos los demás ciudadanos: ese parece ser el mensaje. Es de destacar que la ANC trajo a la concentración a algunos padres del CEIP J. Guinovart, a los que convencieron, al parecer, para tratar de impedir el ejercicio de un derecho a otros padres de la misma escuela. Un ejemplo más de la falta de escrúpulo que tienen los nacional-separatistas a la hora de promover enfrentamientos civiles con tal de aplicar su programa político máximo.

20 julio 3

Por el contrario, el mensaje de los padres fue un impecable ejercicio democrático, en el que se reclamaron de modo civilizado y argumentado el derecho de los niños a ser educados en la lengua materna (¡oficial del Estado!) y a ver respetada la cultura mayoritaria de las familias catalanas. Algo tan elemental que causa sonrojo tenga que ser reclamado en los tribunales y que deja en muy mal lugar -junto con otros indicadores: corrupción institucional, oligarquía, racismo- el nivel de calidad democrática en la región catalana. Los argumentos se fueron exponiendo en la lectura del manifiesto Por una escuela bilingüe y de calidad en el que, ya desde el título, se expresa la intención de buscar primordialmente la calidad -en lugar de convertir la educación en campo de batalla ideológico, como hacen los separatistas- para una enseñanza integradora, impartida de modo natural en las dos lenguas de Cataluña.

Acudieron unas 300 personas, 6 veces más que las que pudo arrastrar la ANC, a despecho de su inmensa bolsa. Entre ellas estaban representantes de partidos parlamentarios (PPC, C’s) y extraparlamentarios (UNIDOS SI, dCIDE). También miembros de la Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB), la organizadora del acto, Asociación de Profesores por el Bilingüismo (APB), sindicato de profesores de secundaria AMES, Asociación por la Tolerancia, Espanya i Catalans, ACP, SCC, Agora Socialista y Plataforma Ahora.

20 julio 2

Los concentrados reclamaron una enseñanza bilíngüe, vueltos hacia el edificio del Ayuntamiento. Lugar donde en ese mismo instante se votaba una moción, promovida por el equipo de gobierno municipal, con la intención de oponerse al cumplimiento de las sentencias judiciales y atentar contra el ejercicio de derechos reconocidos, en perjuicio de los padres del CEIP J. Guinovart.

Sobre lo anterior, desearíamos hacer una última consideración. No es de recibo que en un país supuestamente democrático haya cargos públicos -a veces, amparándose en su aforamiento- que promuevan abiertamente el incumplimiento de sentencias judiciales y la negación de derechos fundamentales, aparte de impulsar el hostigamiento contra ciudadanos particulares. Pero, lamentablemente, esto es el pan nuestro de cada día en Cataluña. Entendemos que es de justicia que semejantes actitudes sean castigadas con todo rigor, sin descartar penas efectivas de cárcel. A diferencia de otros países de nuestro entorno -como Alemania, donde numerosos políticos pisan el trullo sin que nadie se altere por ello- en España parece que se puede atentar impunemente contra los fundamentos de un Estado de Derecho, al menos si se hace desde territorio catalán. Ya va siendo hora de que los afectados por semejantes comportamientos delictivos hagan la pertinente denuncia judicial y exijan que todo el peso de la Ley caiga sobre sus responsables, sin importar su grado en el escalafón político. Y los grupos de la sociedad civil de Cataluña, leales a España y a la democracia, deberían orientar una parte de su actividad hacia dicho objetivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s