LOS PADRES DE CASTELLDEFELS POR LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA ENSEÑANZA

En el acto celebrado el jueves 13 de Julio en Castelldefels, en la biblioteca Ramón Jurado Fernández, cuya organización dependía de la AEB (Asamblea por una Escuela Bilingüe), titulado “Razones por una Escuela Bilingüe”, no sólo hubo emoción, sino también Razón. Y eso es así en tanto que se demostró el coraje cívico y la valentía moral de un grupo de familias que lo único que desea es una mejor educación para sus hijos, y que reconocen que esto pasa, indefectiblemente, porque la lengua española sea, también, lengua vehicular, lengua de enseñanza y aprendizaje. La iniciativa legal emprendida por este grupo de madres y padres es un rayo de esperanza para vencer al “nacionalismo lingüístico”, verdadero núcleo duro del nacionalismo catalanista, piedra angular en la que basan un hecho supuestamente “diferencial”, o lo que es lo mismo, un hecho que ampare y justifique su irrisoria “superioridad” moral.

IMG-20170713-WA0037

En el acto se abordó la cuestión de la política lingüística catalana comparándola con otros países o regiones europeas, quedando patente la anomalía que supone una “inmersión” obligatoria en una lengua de alcance regional, se glosó el aparato jurídico por el que la Generalidad de Cataluña blinda esta forma cruel de delirio totalitario que consiste, ni más ni menos, que en negar la lengua materna a la mayoría de los niños.

Asimismo, se analizaron las nuevas máscaras, los nuevos rótulos, con los que la administración nacionalcatalanista intenta disimular la conculcación de los derechos de los hispanohablantes. Por ejemplo, a través del concepto de “plurilingüismo” -con preminencia de la lengua catalana, por supuesto. También se exploraron las posibilidades para ir logrando gradualmente un verdadero equilibrio y una efectiva conjunción lingüística, que pasarían por establecer líneas educativas bilingües en paralelo con la monolingüe y, en el mejor de los casos, poder denunciar y anular los proyectos lingüísticos de todos los centros controlados por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad, haciendo que por fin prevalezca la ley de rango superior -la Constitución que no impone como deber para los ciudadanos el conocimiento de ninguna lengua aparte del español- y que se apliquen las sentencias judiciales. Dichas sentencias realmente beneficiarían a todos los alumnos de nuestra comunidad educativa, pues todos tendrían una enseñanza bilingüe, tal y como una sociedad abierta reclama.

IMG-20170713-WA0033

En nuestra opinión, la premisa mayor, el presupuesto implícito que hay que rechazar de plano, es el que enuncia que la lengua catalana está minorizada, esto es, que hay una cuestión moral, una culpa originaria que habría que remediar obligando a su uso por ley para imponer un equilibrio con la lengua mayoritaria. Pues bien, el hecho de que la lengua mayoritaria en Cataluña sea el español y que la minoritaria sea la correspondiente lengua cooficial, el catalán, no es ninguna cuestión moral, sino una prosaica realidad sociológica, tan evidente como la falta de libertad lingüística en nuestras instituciones públicas en general, y educativas en particular.

Victor Hugo

2 comentarios en “LOS PADRES DE CASTELLDEFELS POR LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA ENSEÑANZA

  1. Muy bien la reseña del acto. A estos que nos quieren de rodillas, con el estigma de su odio y de su desprecio, tratémosles como se merecen, y digamos bien alto lo que son: nazi-onanistas

    Me gusta

  2. Muy de acuerdo con el autor.
    La inmersión obligatoria en catalán como única manera de aprender la lengua catalana no tiene justificación ni pedagógica, ni moral ni jurídica. Máxime cuando a los niños de lengua materna catalana no se les inmersión en español para que aprendan la lengua española, esta otra lengua oficial en Cataluña y en España.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s