LOS MANUALES DE HISTORIA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DE CATALUÑA: Introducción (1)

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Mapa antiguo de España

Cualquier profesor de Instituto en Cataluña se ha dado cuenta de que en todos los manuales, no sólo los examinados aquí –y desde hace muchos años-, es habitual hablar de “España y Cataluña”, tanto si se trata de Geografía como de Historia Contemporánea. Está claro que se trata de inculcar la idea de que son dos realidades independientes. Ningún alumno debe llegar a imaginar siquiera que Cataluña pueda formar parte de España.

Cuando se habla de la Edad Antigua, e incluso de la Prehistoria, se dice “La Prehistoria en la Península Ibérica”. Esto sería correcto, pues no existe una entidad llamada “España” en la Prehistoria, evidentemente. Pero unas líneas más adelante, no se tiene empacho en hablar de “La Prehistoria en Cataluña”. La sugerencia subliminal es: Cataluña existe desde la noche de los tiempos, en cambio España es muy reciente. Y esto último en el mejor de los casos, pues muchas veces se desprende la impresión que es sólo una realidad política engorrosa y artificial de la cual  se podría prescindir perfectamente.

Al hablar del mundo romano se habla de la “Hispania y la Cataluña romanas”, otra vez como dos realidades completamente diferentes. España no es más que la evolución del nombre latino Hispania, por lo cual serían dos términos perfectamente equiparables. Es el mismo nombre, de hecho. Sin embargo, siempre se usa el término latino. Como si la España actual no tuviera mucho que ver con la Hispania romana. En cambio, siempre se habla de la “Cataluña romana”, cuando jamás existió nada parecido en la época. Nunca existió un ente catalán, o protocatalán, romano.

Si pasamos a la Edad Contemporánea, no hay un solo manual que hable de “Guerra de Independencia” de España (1808-14), sino de “Guerra del Francés”.  Cualquier alumno podría pensar que son 2 guerras diferentes. Y esa parece ser la pretensión: disimular que fue un levantamiento antifrancés producido en toda España (incluyendo Cataluña, por supuesto).

Trepat

Cristòfol Trepat

El manual de Trepat, C. et al. Les arrels del mon d’avui. Ciències Socials. 2º cicle ESO.  Ed. Barcanova. 2000, 3 (pgs. 66 y 67) habla de “Los efectos de la Primera Guerra Mundial en Cataluña”. Se dice que el gobierno español fue neutral porque España “se había convertido en una potencia de segundo orden”, pero que la mayor parte de la población catalana era aliadófila, porque Francia se identifica con la libertad y Alemania con el autoritarismo. Y hubo miles de voluntarios catalanes luchando en el bando aliado porque “en la Primera Guerra Mundial se ventilaban reivindicaciones de diversas nacionalidades oprimidas “. Y la Revolución Rusa tuvo un eco especial en Cataluña “por la manera de resolver el problema de las naciones sometidas a la Gran Rusia, a todas las cuales se les reconocía el derecho a la autodeterminación”.

El mensaje es: España es decadente. Y opresora como la Rusia prerrevolucionaria, pues no reconoce el derecho de autodeterminación. Cataluña en cambio es  vital, generosa, luchadora, identificada con la libertad. En muchos manuales se presenta más o menos disimuladamente esta contraposición entre España y Cataluña. Este procedimiento del mensaje subliminal es ampliamente utilizado en los manuales, con más o menos descaro.

escarre franco

Abat Escarré y Franco

Al hablar del Franquismo, el manual de Ciències Socials 4º ESO Ed. Cruilla. 2008 se propone un texto (pg. 171) del Abad Escarré en el cual critica al régimen de Franco en una entrevista al diario Le Monde realizada durante 1963.  Para analizar el texto, el manual propone la siguiente pregunta: “¿Qué critica el abad Escarré? ¿Todos, dentro de la Iglesia, compartían esta opinión?” Unas páginas antes se ha hablado del nacionalcatolicismo como fundamento ideológico del franquismo. Por consiguiente, la deducción del alumno será: los curas españoles eran franquistas, pero los curas catalanes eran demócratas.

La realidad, por otra parte, era que Escarré había sido cesado como Abad después de las denuncias por comportamiento escandaloso que hicieron los monjes de Montserrat y estaba a punto de ser encausado en Roma. Y en aquel momento hizo aquellas declaraciones, para pasar de villano a héroe antifranquista y mártir de la democracia. La jugada le salió bien en aquel momento, pero los hechos históricos hoy día están claros, salvo que se tenga voluntad de manipular.

Tampoco la geografía se libra de ser instrumento adoctrinador. En el manual de Trepat, C. et al. :  Ciències Socials 3º ESO de Ed. Barcanova. 2007 se afirma que España es un estado plurinacional (pg. 171).  En la pg. 175 se dice que la división provincial española es artificiosa, divide comunidades naturales y representa graves contrasentidos para la población catalana. Puesto que “Cataluña se organiza en comarcas”, el mantenimiento de las provincias encarece los servicios. Por ello “el Parlamento de Madrid” debería anular la división actual y considerar Cataluña entera como una provincia única. “A continuación se podría proceder a organizar unidades supracomarcales o veguerías”. En definitiva, en lugar de describir objetivamente la organización territorial, el manual mete al alumno de cabeza en una polémica partidista, presentando los argumentos de un partido político concreto (CDC) e intentando obligar al alumno a que los asimile.

Se presenta un dosier (pg 233) sobre Kurdistán, “una región que podría ser un estado”. ¿Cómo no pensar en un paralelismo con Cataluña?

petita-historia Y cuando se habla de las lenguas del mundo en la pg. 244 se afirma que “La familia indoeuropea se extiende por casi toda Europa hasta el sur de Asia y reúne un montón de lenguas (desde el inglés al tamil de la India pasando por el catalán, el castellano, el alemán, el ruso y el griego entre muchas otras”. Lo menos que se puede decir es que es irreal poner el catalán a la misma altura que el castellano, el inglés o el ruso.

Todos estos son algunos ejemplos de las falsas ideas que aparecen en algunos libros de texto de Geografía e Historia que se utilizan en Cataluña a nivel de la enseñanza obligatoria, es decir aquella que todos los ciudadanos en edad escolar están obligados a cursar. A continuación se analizarán de modo más sistemático algunos  manuales representativos de varias etapas de la historia. Finalmente se incluye una síntesis y algunas conclusiones.

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